El entintado.



Segundo post de hoy día diez de septiembre. Creo que voy a tener que empezar a dejar un apartado para los aspectos relacionados con el diseño gráfico, porque ya está excediéndose en frecuencia este tema.

Para todos aquellos que llegan a ese maravillosa etapa del entintado, que a un dibujante es como a una bailarina darle sus primeras puntas, voy a hablar un poco sobre de qué va y dar ciertos consejos e informaros mejor sobre esto. No vayáis a Youtube, acudid a mi, fieles hijos míos.

El entintado es el proceso donde nos dedicamos a bordear por encima o directamente calcar el boceto con materiales que posean tinta, para darle al dibujo esa magia donde parece que no nos hemos peleado con un lápiz y una goma. Me explico:

Resultado de imagen de entintado


¿Vale? Bien. Este momento no suele llegarle a uno o al menos ser consciente de esto hasta una cierta edad, cuando la habilidad para el dibujo se va desarrollando. Quiero decir, se lleva un chaval toda su vida con lápices HB y bolígrafos y se le ocurre un día probar los rotuladores calibrados -algo con lo que se puede ir practicando antes de usar la pluma-. Quiero que sepáis, que este hábito de entintar le cambia la vida de dibujante a quienquiera que lo haya probado. No se aprende a entintar el primer día. Esto no consiste únicamente en trazar por encima del boceto y luego borrar los trazos a lápiz. Recordad que es un material diferente y hay que tener en cuenta los acabados, cómo hacer gradación en escala sin usar el dedito para difuminar (hay difuminadores...cuestan un euro) y cosas así.

Para esto se necesita MUCHA seguridad, tener un buen pulso, e intentar salirse del boceto lo menos posible.

No hay que presionarse, y yo aún así lo hago a veces. Me sucede cuando realizo uno de mis dos estilos de entintado.

Resultado de imagen de mitsumayo
Entintado a mano alzada por Mitsumayo.
He aquí los dos tipos de entintado: El más riguroso sobre el boceto para algo más simple e icónico, y el de mano alzada, relajada, entintando como si fuera un boceto, pero sólo trazando lo que querermos obtener, no los comodines tales como el esqueleto de la figura... Con esta técnica se obtiene un dibujo mucho más artístico, una imagen más natural. A mí me gusta muchísimo.

¿Recordáis cuando en otro post comenté aquello acerca de que en los esbozos había que dibujar varios trazos y nunca levantar el portaminas poco del papel? Pues bien, en el entintado sucede lo contrario para el primer tipo, es más riguroso y los trazos deben de ser a rajatabla, levantando el calibrador poco del bosquejo.
Resultado de imagen de ibu chuan
Entintado más normativo de Ibu Chuan.




















Entintado a mi gusto. En este no hice boceto, estoy harta de entintar sobre bocetos.



El entintado más artístico de mano alzada se disfruta mucho más, ya que no es tan normativo y me da mucha más seguridad, además de que lo disfruto de maravilla.
Yo me sentía mal cuando comencé a hacerlo así, pensé que realizar aquella técnica estaba mal, pero el arte es libre, así que decántate por lo que más te inspire.

Estos son mis dos estilos pero los habrá más, aún no los defino bien...

Abajo podéis sugerir o cuestionar cualquier duda, encantada de que la compartáis conmigo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Pueden los recuerdos traspasar el pecho como un puñal?

Una reflexión

Bollitos de canela, fiebres y un hospital