¿Pueden los recuerdos traspasar el pecho como un puñal?

La profesora de lengua y sus preguntitas de comentario de texto.
Y yo, ahí, ¿qué digo? Pensaba poner directamente que yo que sé, y luego suspender el examen. ¿Qué podría sacar de aquí?
Pues nada, me tocaba verborrear.

¿Pueden los recuerdos traspasar el pecho como un puñal? {Comentario crítico acerca de un fragmento del poeta Luis Cernuda, de un examen de Lengua de segundo de Bachillerato. Puntuación: 1,25 sobre 2}

La memoria, capacidad del ser humano y otras especies del mundo animal, comienza a hacer acto de presencia desde los primeros años de vida del niño, acentuándose y perfeccionándose en su ejecución durante el crecimiento y desarrollo de las personas. Este ente abstracto en esencia pero de organización neuronal, nos ayuda a saber quiénes somos, de dónde venimos, y el porqué de nuestras acciones. En definitiva, marca y determina el camino de nuestras vidas y personalidad en función de las huellas que hayamos dejado atrás, las cuales miramos para saber qué dirección, qué camino tomar, a partir del ya recorrido trazado hasta ese preciso momento.

Tal y como se ha mencionado antes, la memoria nos ayuda a seguir bordando un camino, con recuerdos placenteros y felices, y con otros sumamente dolorosos, pero...

¿Podemos realmente sentir un puñal traspasando nuestro pecho, un dolor físico?

Pero, ¿por qué malos recuerdos?

Instintivamente, evocamos situaciones poco agradables, como instinto de supervivencia, de evitar una segunda vez en la concreta experiencia o, en el caso del poeta Cernuda, conocer el problema que afecta al estado de ánimo, pues conocer el origen de los males causados nos llevará inconscientemente a una mayor tranquilidad. Psicológicamente, el cuerpo envía respuestas físicas al dolor, mayoritariamente en la zona del pecho como una respuesta en forma de ansiedad, ante un enfrentamiento o la evocación de algo que se nos presenta violento en nuestras vidas.




Os voy a avisar de una cosa, los comentarios de texto suelen hacernos hablar de temas que muchas veces nos compromete con nuestra opinión acerca del régimen de izquierda socialdemócrata, o lo que sea, pero el régimen de ahora, por lo que tened mucho cuidado con temas como inmigración o feminismo.
Básicamente, tengamos cuidado en Selectividad, y digamos a todo que nos parece bien, por si acaso :)


Comentarios

  1. Buena argumentación, merecías más de 1'25; y blog muy entretenido, tu forma de escribir me resulta muy amena :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Toda duda, opinión o aportación será bienvenida.

Entradas populares de este blog

Una reflexión

Bollitos de canela, fiebres y un hospital