¿Soy de España?


 Hola buenas noches. ¿Recordáis esa dulce etapa donde yo, la de Alfaro y Martín (constancia de sangre castellana), buscaba un lenguaje más culto, un registro más elegante? A ver, ser sencillo también implica un estilo interesante, no todo en esta vida es recarga, lo sencillo es sublime, al menos para mí.

Bueno, que a ver, que a lo que iba, que siendo una señorita coloquial voy a transmitiros esa reflexión que siempre tengo cuando hablo con un extranjero. Es decir, alguien que no es de España. El fin de este no es encontrar ningún resultado, o respuesta, matemática, que yo sé que os gusta mucho. Pero no, no.

He frecuentado muchos años los chats internacionales y cosas así. Y la cosa es responder: 

-¿Y de dónde eres tú? 

Ellos, ellos preguntan. Yo respondo.

Entonces entro en crisis, como cuando tienes que responder que la viola es un violín pero más grande. 

-De España. 

Espera, ¿de España? ¿Qué España? ¿Cuál de ellas? Si estáis deseando que os lance la oportunidad de hacer un debate político, lo siento pero soy demasiado perezosa para hablar de política. Espero que sepáis que yo no voy por ahí, mis intereses son culturales y antropológicos.

Que es que vamos a ver, España no es un país muy grande, pero sí eh... Cómo decirlo... Pues eso, multicultural. Responder que eres de España es no enseñarles concretamente de qué cultura vienes, porque aunque quieran muchos ver España como toda una con una ideología y cultura común, yo la verdad es que no la veo. Veo muchas diferencias. Y esto lo digo con autoridad, así que hacedme caso y dejad de dudar. Yo desde bien nacida he recorrido mucha España, mis padres me educaron de región a región, aprendiendo mucho, y creedme que las gentes, étnicamente podremos ser las mismas (ya hablé de esto en un post anterior y seguiré hablando de esto), pero socialmente hay más diferencias de las que creéis. Bueno, para mí, todas las del mundo.

¡Anda, seguro que estáis pensando que soy una separatista de regiones! Podrás ver que en mi post anterior, defiendo el respeto mutuo por nuestra historia y sangre común no visibilizada lo suficiente.

1. SOY DE ESPAÑA. ¿DE QUÉ? 

El estado español es una creación de muchos reinos que poco o incluso nada tenían que ver entre sí. Luego se juntaron y fin. Pero si os dais cuenta, no hay mucha identificación con otras regiones. En Extremadura no, pero Cantabria o en Castilla, me siento extranjera.

Critiqué a los andalucitos que dicen: “Andalucía mi país, España mi castigo”. Sin embargo, podéis observar que esta frase tan graciosita no viene de la nada y es un producto de una diferencia cultural muy grande. Así es normal que no se identifiquen. Mi madre, por ejemplo, acusa estas diferencias culturales a una intención política de desunirnos, pero seamos poco místicos: Esto siempre ha sido así.

No tolero la falta de respeto hacia otras regiones si no has abierto un libro ni has tenido interés en saber que tenemos mucho porcentaje de sangre repobladora, pero comprendo dentro de los comentarios ignorantes de los demás, el origen de esto. Como andaluza nacida y criada, veo a un castellano o a un gallego, o a un vasco como extranjero. Si leéis esto y no os gusta, os jodéis. Tengo mis fundamentos.

Es bonito ver esta gran diversidad. Yo por eso lo denomino: Las Españas. Una y muchas. Pero es entonces cuando, al contactar con extranjeros, me gusta especificar que primero vengo de "Andalucía, Southern Region", luego les suelto la chapa histórica y luego digo que sí, es España, pero que hay muchas Españas. Os parecerá una tontería, pero es que luego hay muchos problemas con esto.

Por lo tanto, no me parece justo que la visión de España sean los toros y el flamenco (primeramente, que el flamenco no es payo, es gitano, y nuestra cultura ha tenido la poca verguenza de esnifársela y decir que es suya. Borrando casi todo nuestro legado, en el caso de Andalucía. Que de España es, pero los que la venden NO FUERON QUIENES LO CREARON. ¡Es una música de minorías, la raza gitana es minoría! Yo si fuera ellos me quejaría mucho más de lo que lo estoy haciendo, la verdad).

Pues que no es justo esa visión para los extranjeritos (aunque yo a los blancos del "primer mundo" no les doy ni agua), enseñarles sólo el flamenco, teniendo certámenes de jota o muñeiras. Creo que no es justo hacer de "Andalucía", la única España. Pero tampoco me parece justo que una cubana venga a Galicia y diga en YouTube "Cosas de España", cuando lo que está haciendo es ver Galicia. Bueno, en fin, como diría el Doctor Nowzaradan: "y bueno no quiero oír más tonterías".

Las Españas. La Iberia. Y Portugal que siempre está muy callada.


<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-9082207255859183"
     crossorigin="anonymous"></script>

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Pueden los recuerdos traspasar el pecho como un puñal?

Una reflexión

Bollitos de canela, fiebres y un hospital