¡Viola,no un violín!

Me indigno al ver que la gente llama a mi instrumento "violín", cuando se trata de una VIOLA.

Es probable que no hayáis oído hablar de este instrumento, mi instrumento, pero si ya lo sabéis, pues estupendo :D.

Yo de lo que voy a hablar va a ser más sobre lo que se siente cuando se confunde a tu instrumento con otro que...¡Ni siquiera te gusta! Bueno, a ver, el violín no está mal, pero roba muchísimo protagonismo.


 Primero, voy a dar una imagen para que penséis un poco, si no sois conscientes de la existencia de esta preciosidad de caja armónica de la familia de la cuerda frotada.


Kelleigh's Musical Musings
Como véis, la viola es algo más grande.

Bien, lo primero que pensaréis la gran mayoría es que ambos instrumentos son violines, con la única diferencia de su tamaño.
Pues no.
Lo de la derecha es una viola.
(Ahora viene el pensamiento de porque es más oscura).
Vale. No hay problema. ¿Qué es una viola? Una viola es un instrumento de cuerda frotada (como ya mencioné antes) con las cuerdas, de agudo a grave; La, Re, Sol y Do.
Tiene una tesitura más grave que la de un violín,y una octava más alta que el chelo.
( Y que es más bonita :D)
Se mide a base de pulgadas,por lo que la más pequeña para un joven estudiante de poca experiencia es de unas doce o trece pulgadas (la que me dieron a mí).
El violín tiene las cuerdas Mi,La,Re y Sol,una tesitura aguda,bastante aguda,y se mide a base de cuartos;el tamaño adulto es de 4/4,lo que equivale a una viola bien chiquita :DD

Bueno,en definitiva,ya vamos a lo subjetivo,y opinamos.
Será que soy un viola y defiendo lo mío,que eso está súper súper genial,¿no? Pero,las cosas como son,una viola no es peor que un violín porque no se la conozca. Además,sinceramente,es como un violín más grave.
Pero,aún así,me da mucha rabia que los vecinos al verme yendo al Conservatorio con el instrumento en el estuche en la mano,me hagan preguntas como:"¿Qué tal con el violín?". Me toca lanzar una sonrisa forzada y decirle: "Es una viola."
Y repiten la pregunta con la palabra viola,intentando ocultar su desconocimiento a este instrumento y el haber escuchado el nombre por primera vez en su vida.
Lo malo no es eso,lo malo es ver como al decírselo,a la semana los vuelves a ver y vuelven a formular la misma pregunta o algo parecido,pero esta vez con la palabra violín.

Como soy educada gracias a mi padre y a mi madre,sigo sonriéndoles día a día,hasta el punto de tener que afirmarles que,"efectivamente",es un violín.
Duele mucho,es una deshonra para lo que es mío.
¿YO un violín? Claro,claro... 
No,señor,yo toco la viola.
Me lo tomo con mucha desgracia,pero hay que entenderlo :D
Es como decir que el flamenco se baila en México.
¿Qué,duele,españoles? Pues yo me siento igual cuando me dicen que si el violín es un instrumento muy bonito y ese es el que yo estudio.
Lo guay es que sé tocarlo también,y puedo opinar que,para mi gusto,prefiero la viola :D

En otro post comentaré acerca de las violas en la orquesta y cómo son tratadas (no para bien...)

Y no estoy enfadada,sólo indignada :) Vosotros decidís que instrumento es mejor.

Agnes Malinova.


Comentarios

  1. No hace falta que te metas con los violines... Yo como buena violinista opino lo mismo que tú, pero no te creas que un violín es muy agudo cuando hasta un chelo puede llegar al Mi agudo de un violín :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja bueno,a mi lo que no me gusta del violín es que me llamen violín XD Pero,a ver,no rebusques tanto,claro que un chelito llega al MI,pero no pasa siempre......... (no?)

      Eliminar
  2. Hola, yo como violinista apoyo su decisión, pero no me parece bien que ud. diga que un violín debe ser estridente por ser más agudo, lo mismo que una viola. Si quieres defender tu instrumento, no lo compares con superioridad con el mío.
    P.D: yo también me he encontrado con la situación de que alguien me preguntase si lo que llevaba en la funda era una guitarra. ¿Entonces por eso tendría yo que publicar un post en contra de las guitarras?
    Saludos desde Asturias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, estoy de acuerdo contigo.Pero los violines no paran de meterse con la familia de las violas, y he tragado demasiado.

      Saludos :)

      Eliminar
  3. Me sentí algo identificada leyendo tu post, y eso que no toco la viola y el instrumento que yo toco no es confundido/comparado con el violín, ni siquiera pertenece a la misma familia dentro de las cuerdas. He escuchado demasiadas veces personas llamar a mi instrumento guitarra. Cuando no hace falta ser un experto en música, pues tanto el violín y la viola como la guitarra y el bajo son instrumentos diferenciables a SIMPLE VISTA. Me pasa como a ti, el instrumento con el que comparan el mío no me entusiasma, prefiero mil veces el sonido de mi instrumento. En fin, espero no haberte aburrido con mi largo comentario. Me gusta el sonido de la viola (Más que el del violín).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En absoluto me ha aburrido tu comentario, aporta mucho a este post, sobra decir que es muy interesante escuchar opiniones de otros músicos que pasan por lo mismo que yo. En fin, lo mejor será hacer caso omiso a los que no quieren aprender después de habérselo explicado hasta, incluso, más de una vez. ¡Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Toda duda, opinión o aportación será bienvenida.

Entradas populares de este blog

¿Pueden los recuerdos traspasar el pecho como un puñal?

Una reflexión

Bollitos de canela, fiebres y un hospital